miércoles, 9 de marzo de 2016

Proctofantasmista

Después de una ardua investigación me-aburro-etimológica de qué significa Proctofantasmista, deposito aquí mis conclusiones para que perduren eternamente.

El término lo usó Goethe en su obra Fausto para referirse a uno de los personajes. El original alemán decía Proktophantasmist. Juega con el griego pero no significa una mierda más allá de la disección que se quiera hacer del palabro.

Una primera autopsia podría arrojar estos resultados:

prokto / procto -> ano
phantasmist / fantasmista -> iluso 
(hay más opciones con este último pero elijo esta por sus connotaciones negativas)

Alguien podría decir a bote pronto que entonces significa "tonto del culo" y se estaría acercando bastante.

Goethe llamó "Proctofantasmista" a un personaje para relacionarlo con uno de sus detractores en la vida real: Christoph Friedrich Nicolai, un escritor de la época.

Se decía que el pobre Nicolai sufría una dolencia (intestinal, anal o del culo) que le hacía sufrir fuertes dolores y hasta alucinaciones. La localización del problema en la zona final del tubo digestivo o alrededores podría ser el motivo de usar el término procto. En cuanto a fantasmista, puede que Goethe lo usara, más que por las alucinaciones, por desvaríos o pulmonías varias surgidas de la pluma de Nicolai contra su persona.

También se comentaba en aquellos tiempos que Nicolai se sentaba sobre sanguijuelas para aliviar su malestar mientras escribía (otro argumento para procto). Esto podría no sólo arrojar más luz sobre el significado de nuestro vocablo sino también explicar alguna broma de sanguijuelas que hay en Fausto: «(...) y cuando las sanguijuelas se relaman en sus posaderas, se curará de los espíritus y del espíritu»

Así pues, si bien la traducción literal podría ser "tonto del culo", el sentido es más amplio, refiriéndose a una persona "ilusa" o "fantasiosa" que tiene afecciones ano-rectales y que... Va, sí, casi mejor "tonto del culo".

En alguna edición en inglés (no sé si en todas) tradujeron Proktophantasmist por A Rationalist, sustituyendo el nombre por el sentido o la función del personaje. Efectivamente, el personaje es un racionalista, o más bien un ilustrado, que pretende sin éxito doblegar al mundo con sus razonamientos. Esto contrastaría con la mentalidad de Goethe propia del Romanticismo y enfrentada a la Ilustración. (El Proctofantasmista decía algo así a los espíritus: «¿Pero cómo seguís ahí? ¿No os hemos explicado ya?»)

Llamarlo A Rationalist facilita la comprensión de la obra pero se carga el juego de Goethe con el misterioso y cachondo término.

Y bueno. Que "proctofantasmista" hay que decirlo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario